Descripción e Historia

TecnoUninter es el espacio académico que tiene por objetivo difundir, analizar y debatir entre la comunidad científica y especializada de la región, el estado del arte que guarda la Ciencia y Tecnología en México y en el mundo.

Los eventos académicos de la Universidad Internacional surgieron en el año 2000 con la 1era. Sala de Exposición Multimedia, foro de expresión y análisis estudiantil entre todas las licenciaturas de nuestra casa de estudios, la cual dio origen al 1er. Tecnouninter y a su Congreso Multimedia, donde los estudiantes exponían temas relevantes, sin censura y de interés, con la particularidad de que el ensayo se exponía en un formato digital; dicho evento se llevó a cabo durante 10 años.

En el 2001, en el 2do. TECNOUNINTER se mantuvo el formato del año anterior. Los temas ganadores del congreso fueron:

2000 Sectas
2001 Español como Segunda Lengua Internacional
2002 Empate: China Nacionalista y El Derecho en México
2003 El Real Madrid
2004 Depredadores de la Humanidad
2005 El Falogocentrísmo en la Historia
2006 La Violencia en las Escuelas
2007 Calentamiento Global
2008 Robot Azimo
2009 Arte en Metal

El 2002 marcó la primera evolución del evento, debido a que las entonces academias de Ciencias Computacionales y de Ingeniería, acuerdan fortalecer el evento con la Semana de la Ciencia y Tecnología, a partir de entonces se incluyeron conferencias con ponentes nacionales e internacionales de Panamá, Japón Estados Unidos, Perú, entre otros; además de talleres, mesas de debate, eventos culturales; ese año también se realizó un Torneo de Ajedrez, lo que dio lugar al TECNOUNINTER en su 3ra. edición.

Para el 2003, en el 4to. TECNOUNINTER, se inauguró el protocolo de Firma de Convenio Académico, firmando el primero con la Universidad de Ciencias de Lima Perú; además del ciclo de conferencias de ese año.

A partir de ese año, TECNOUNINTER reconoció la labor profesional de docentes con una trayectoria destacada, institucionalizando el premio Homenaje a la Excelencia Académica otorgándolo a los siguientes profesores:

2003 Mtro. Alfredo Héctor Malo Saldaña (q.e.p.d.)
2004 Mtro. José Daniel Carranza Anguiano
2005 Dr. Jorge Iván Díaz Aguilar
2006 Dr. Carlos Gómez-Mont Ávalos
2007 Lic. María de Lourdes Suárez Anaya
2008 Biol. Alfonso Corrales Castro
2009 Mtro. Hugo Antonio Juárez Ríos
2010 Mtro. Raúl Bruno Uribe
2011 Mtro. Javier Miranda Hernández
2012 Lic. Raúl Gómez Nériga
2013 Dr. Octavio Rocha Salazar
2014 Dr. Jesús Guadalupe Flores Navarrete
2015 Mtro. Juan Carlos Demesa Udave
2016 Arq. José Manuel Muñoz Gómez

El 5to. TECNOUINTER se llevó a cabo en el 2004, en coordinación con el 1er Congreso de Posgrado e Investigación, dando lugar a un nuevo evento académico de la universidad.

En el 2005, el 6to. TECNOUNINTER entregó un reconocimiento especial al Mtro. Víctor Manuel Contreras y sirvió de marco para la entrega del primer Doctor Honoris Causa concedido por la Universidad Internacional al Dr. Jorge Iván Díaz Aguilar.

Para el 2006, el 7mo. TECNOUNINTER integra al Bachillerato Internacional con la 1ra. Semana de la Ciencia del BIU, concurso de investigación científica estudiantil en las áreas de Química, Física, Matemáticas, Electrónica, Inventiva, Economía, Biología, Geografía, Computación y Ciencias de la Salud, resultando ganadores:

El Sistema Endocrino 2006 y 2007
Infra-board 2008
Infra Glass 2009

Lo anterior, permitió que el Bachillerato de Uninter participará en la Semana Estatal de “Proyectos con…Ciencia” donde los alumnos Andrés Treviño, Roberto García y Brandon León obtuvieron el primer lugar en el concurso estatal de ciencias.

En el 2007, con el 8vo. TECNOUNINTER se integró al programa, las visitas a empresas líderes en el área de las ciencias.

El 9no. TECNOUNINTER, se realizó en el año 2008, analizando temas relacionados a biotecnología, destacando la conferencia magistral de Transgénicos.

En el 2009, TECNOUNINTER cumplió sus primeros 10 años de vida, por lo cual rifó un viaje con todos los gastos pagados a Europa, resultando ganador el estudiante Jonathan Ocampo. Además se incorporaron los viajes de integración, con el objetivo de consolidar a la comunidad estudiantil de las ingenierías; visitando:

2009 Veracruz
2010 Ixtapa Zihuatanejo
2011 Bahías de Huatulco
2012 Puerto Vallarta
2013 Manzanillo
2014 Puerto Vallarta
2015 Puerto Vallarta

En el 2010, con el 11avo. TECNOUNINTER, se integró la ceremonia de entrega de certificados TIC, comprendiendo Office, CISCO, Adobe, entre otros.

En el 2011, con el 12avo. TECNOUNINTER, se integraron los torneos de video juegos.

En el 2012, con TECNOUNINTER en su 13ava edición, se entregó el reconocimiento póstumo al Ing. Lothar M. Loske, investigador de los relojes solares en el mundo. Además este año se incorporó el evento académico: Foro de Educación a Distancia.

En el 2013, fue el año del 14avo. TECNOUNINTER; donde se entregó el Doctor Honoris Causa al Ing. René Martín Torres Fragoso.

En el 2014, TECNOUNINTER cumplía sus 15 años, el evento se alineó con los movimientos empresariales que se gestaban en el ambiente tecnológico y económico del país, trayendo empresas de categoría Startups como son Aventones y Fondeadora MX.

TECNOUNINTER durante todos los años, ha tenido sorpresas y regalos para sus asistentes, rifando laptops, monitores, accesorios de cómputo, equipo de oficina, dispositivos de almacenamiento, cámaras digitales, PSP, etc. e incluso haciendo donativos en efectivo para estudiantes destacados.

Por todo lo anterior TECNOUNINTER demuestra ser un evento de relevancia para nuestra institución, líder en su campo, de trascendencia y credibilidad en la comunidad, donde se han abordado temas diversos como las Telecomunicaciones, Energías Alternativas y Soluciones, Biotecnología, Crowdfounding, Comunidad, Smart, Calidad, Mecatrónica, Engagement, Social Media, Nuevas Tecnologías, Flipped Classroom etc.

Atentamente:
Comité Organizador

Anuncios